viernes, 18 de mayo de 2012

“Cada quien con su conciencia”: María Ángela Holguín.


Estas son las palabras más cercanas para tratar de definir las polémicas situaciones que surgieron durante y después en la Cumbre de las Américas en Cartagena.

                                

Así es, la Cumbre de las Américas no dejó mucho en cuestión de acuerdos, declaraciones o tratados, pero eso sí, dejo mucho tema para hablar; desde el protocolo que preparo Colombia para recibir a los mandatarios a la Cumbre, el burro que le querían regalar a Obama, la llegada del mismo Obama a tierras criollas, la libertad de “Ublime” de Shakira; y el tema que después de tres semanas sigue vigente – La polémica por los servicios sexuales, perdón!; por el Servicio Secreto de Estados Unidos y su fiesta privada con prostitutas en la Heroica.

Desde que salió a la luz este tema, se inició una fatigante y terrible “cacería de brujas” para hallar a un culpable, una figura responsable del hecho. Pero la verdad creo que los esfuerzos son innecesarios; pero como hay que señalar a alguien, la Canciller de Colombia María Ángela Holguín, prefirió echarles la culpa a todos los hombres. Según la Ministra “La prostitución existe porque existen los hombres”, que frase tan ambigua será que habla que desde el origen de las vida en la tierra una mujer dijo –Venderé mi cuerpo para tener alguna ganancia porque no hay más. O, será que lo que intento decir es que todos los seres humanos de género masculino, requieren de servicios sexuales que los obliga a ver a todas las mujeres como prostitutas…

Recuerdo que en mi casa me enseñaron a - Pensar antes de hablar,  pero no al contrario. Creo que la Canciller Holguín requiere recordar estas palabras, o, que por favor alguien se las diga! Se evitaría algunas rectificaciones, que no siempre son favorables sino se saben aprovechar; por ejemplo las declaraciones que la Ministra Holguín hizo para La w Radio donde concluyó con palabras muy ligeras (a mi parecer) “Yo no soy moralista (…) Cada quien con su conciencia”; Es decir Ministra que cada quien haga lo que quiera; que los del Servicio Secreto sigan visitando y probando las delicias que ofrecen las mujeres de los países a donde llega la comitiva de Obama? O que veamos la prostitución como algo aceptable y común, puesto que desafortunadamente aún existen hombres en la tierra?

Sé que toda esta polémica surgió por un fallido intento de la Canciller colombiana al tratar de defender la imagen de la Heroica ante el mundo, pero hay que aceptar que Cartagena hacen muchos años se ha visto como un lugar de turismo sexual,  la culpa no puede ser completamente de quien adquiere los servicios sexuales de estas mujeres,  ¿por qué no pensar que también la culpa la puede tener el país? o la ciudad que no ha hecho los esfuerzos suficientes para brindarles más y mejores oportunidades a estas jóvenes que quizás por ignorancia o desconocimiento, o por falta de un mayor grado de escolaridad, de cultura o de apoyo solo ven la opción de ofrecer su cuerpo como una fuente de recursos para ellas y sus familias. Por lo anterior, creo fielmente que en este tema debería estar todo el esfuerzo del estado para superar no el tema del Servicio Secreto y las prostitutas en Cartagena, sino superar la prostitución en sí. 


Realizado Por: Camilo Fresneda Larrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario