viernes, 18 de mayo de 2012

LITERATURA CACHACA  - Artículo Especial



La izquierda en la Galia Vuelve al poder[1]

En 1995 el socialismo había llegado a los Campos Elíseos, bajo el mandato de François Mitterrand. 17 años después, el socialismo vuelve a la Jefatura de Estado, con Francois Hollande, el séptimo presidente de la V República Francesa[2].

                                                 François Hollande
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Hollande. Francois Hollande, nuevo presidente de Francia, es el séptimo presidente de la V República Francesa, y el segundo socialista en llegar al podern en dicho régimen.

Hollande, nacido el 12 de agosto de 1954 en la ciudad de Ruan, lugar de importantes hechos de la historia de Francia desde la monarquía. Su inició de manera agradable, pues cuando era niño tuvo que mudarse de ciudad con su familia, pues su padre tenía una dudosa reputación por su cercanía con Jean-Louis Tixier-Vignancour y la banda terrorista OAS, organización que tiempo después intentó un golpe de estado. El progenitor de Hollande vendío su clínica y una casa para establecerse en otro lugar.
Entró a la Facultad de París, donde se graduó como abogado. Ingresó al servicio militar, pero fue exento de dicha obligación por su problema de miopía, pero dicha decisión fue anulada.
Su carrera política la inició en 1981 participando en las elecciones legislativas. En 1997 fue Primer Secretario del Partido Socialista. Su primer cargo gomo gobernante fue en 2001, cuando ocupó la alcaldía de Tulle hasta 2008. Inmediatamente después fue Presidente del Consejo General de Corréze, hasta el 2011.
Para llegar a la presidencia tuvo que enfrentarse con el presidente saliente y aspirante a un segundo periodo, Nicolás Sarkozy, el 22 de abril. En esa fecha, Hollande ganó con el 28% de los votos, y Sarkozy obtuvo el 26%. Ambos tuvieron que definir  todo el 6 de mayo. Ese día, Hollande se convirtió en el Primer Mandatario de los franceses con el 51,7% de las votaciones, derrotando a Sarkozy, que llegó al 48,3% de los sufragios
Su posesión será el 15 de mayo, y no será el único cargo que ocupará. Además de ser el Presidente de Francia, también tendrá un lugar en la monarquía. La razón, al mismo tiempo que ocupe la presidencia, será el copríncipe del Principado de Andorra, territorio ubicado entre Francia y España, junto con el Obispo de la Seo de Urgel[3].
Francois Hollande tiene el reto de mejorar la situación de Francia, que se ha visto afectada por las crisis económicas y políticas, pues muchos consideraron que el mandato de Sarkozy no fue el mejor. Es ahora el turno para que la izquierda le devuelva a lo que conocía en tiempos del Imperio Romano y de Carlomagno como la Galia, vuelva a ser la nación que siempre ha sido.



[1] Así de denominaba al territorio que hoy es Francia, en la época del Imperio Romano y la Edad Media.
[2] Es el régimen establecido mediante constitución del 4 de octubre de 1958, y que está en la actualidad.
[3] Este cargo, establecido mediante Constitución aprobada el 14 de marzo de 1993 y promulgada el 28 de abril del mismo año, establece que el mandato del principado debe ser compartido por el Obispo de la Seo, y el Presidente de Francia en ejercicio.




JOFFRY GOMUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario