viernes, 18 de mayo de 2012

El “Gran Hermano” de George Orwell llega al mundo virtual

                                  

En el libro de 1984 de George Orwell se plasmo una visión ficticia sobre el mundo hace más de 60 años, este escritor y periodista británico  nos mostró un triste escenario donde la realidad del mundo y de los seres que la habitan estaba gobernada, controlada y manejada a sus anchas por una figura superior llamada el “Gran Hermano”: Un ser omnipresente y omnipotente que lleva en sus manos las riendas de la realidad para todos en aquella oscura época.

Y quién lo diría, años después y sin saberlo, desde los diferentes recintos de la política, como por ejemplo el Congreso de mi querida Colombia, se estaba dando a luz a este “Gran Hermano”, que hoy ya tiene su nombre propio y se llama igual que su padre, La Ley Lleras.

Algunos de los políticos de la época actual ya han dado su visto bueno, más exactamente los que apoyan al Gobierno de turno y que necesitan con afán la aprobación del TLC con Estados Unidos, puesto que la Ley Lleras se adelanta por los compromisos que Colombia tiene con el país del norte, y entre ellos se requiere que exista una homologación de leyes entre ambos países.

Por los afanes de brindar pleitesía a EE.UU la Ley Lleras quiere ser aprobada rápidamente y sin retrasos, creo que es por eso que al colombiano promedio no se le dio participación en la elaboración de esta absurda ley que quiere intentar ponerle fin a la piratería, idea que es muy lejana, ya que con esto no garantiza que se acabe  con ella, por el contrario lo que si logrará es negarle a las personas la posibilidad de acceder a la información, al entretenimiento, a la libre expresión y hasta la misma participación en un espacio diferente, por eso los expertos en el tema ven que la llamada “neutralidad de la red” sería violada y pasaría hacer un leve recuerdo de lo que fuimos en la red –Seres libres. Querido George Orwell tenías mucha razón en cada una de tus palabras que describían esa gris y triste realidad  de 1984. ¿Será que terminaremos pensando y gritando por la carrera séptima de Bogotá que “La ignorancia es Ia fuerza”?

Creo que si lo que se quiere es combatir y acabar con la piratería en la red, se debería tener en cuenta al promedio de la población del mundo, la cual somos todos, ¡sí! todos los que buscamos la economía o la gratuidad en el acceso a una película, a un libro, un video o simplemente a la información y al conocimiento; ya que si los grandes monopolios que quieren controlar la internet  pensaran esto desarrollarían productos y servicios  acordes a las necesidades del público. La Ley Lleras no fue consultada ni pensad en compañía del realmente interesado. Fue hecha por políticos que cuentan con los recursos y los medios para acceder a lo que ellos quieran en internet y en la vida real.

Simplemente el que no quiera que los demás tengan sus contenidos, o quieran que paguen por ellos. No recurran al internet o oferten precios más justos, internet es otro espacio, con otras prácticas y relaciones que tienen como lema la libertad en expresión y pensamiento. Por algo  los que no estamos de acuerdo con La Ley Lleras tenemos como lema la libertad, que se traduce en poder elegir sin que operadores, político o gobiernos controlen nuestra capacidad de acción y elección.

Realizado Por: Camilo Fresneda Larrota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario