viernes, 17 de febrero de 2012

LITERATURA CACHACA

La Primera Biblioteca de la capital

Durante el dominio de la Corona Española en el Nuevo Reino de Granada, no se podía dejar por un lado la educación y la literatura provenientes del Viejo Mundo, para culturizar a los indígenas y a los criollos. Por esta razón la creación de una biblioteca era primordial, pero no se edificó la primera sino hasta el siglo XVIII.

Esta pagina hace parte del libro que posee el inventario de la primera librería de la ciudad. en este texto, que data de 1776, menciona la cantidad y los tipos de publicaciones que se encontraban en este lugar. 
Fuente: Indice General de la Real Biblioteca Pública de Santa Fé de Bogotá, Biblioteca Nacional. Archivo digital.


Mientras el Reino de España estaba administrando las nuevas tierras que ya llevaba más de dos siglos, la idea de enseñar a los indios y a las nuevas generaciones nacidas en América fue iniciada por la Iglesia Católica casi al mismo tiempo que los españoles llegaban al nuevo continente,  y cuando se establecieron las capitanías y virreinatos, esa concepción de educación fue intensificada. Pero no había un lugar en específico para almacenar los textos que llegaban de Europa, y en una ciudad como Santa Fé de Bogotá, capital del Reino de Granada, la instrucción religiosa e intelectual era importantísima, pero no había una biblioteca. No fue sino hasta 1768 cuando el abogado criollo Francisco Antonio Moreno y Escandón tuvo la iniciativa de fundar un sitio dedicado a guardar y al mismo tiempo consultar los libros que llegaban del otro lado del Atlántico, pero también los que ya se imprimían en Bogotá de manera pública, pues los que poseían librerías eran los jesuitas, una agrupación religiosa parte del catolicismo. 

La idea de Moreno y Escandón era crear una universidad publica financiada con los bienes dejados por la secta de los jesuitas, que tuvieron que huir de la Nueva Granada al ser expulsados. Con estos libros la idea de un lugar con estantes llenos de textos se hacía cada vez más cerca, y de esta manera se buscaba una ampliación del acceso a la educación, y además de la edificación de la biblioteca, se quería crear una escuela publica y gratuita para la educación primaria.

Ahora era el deber del virrey de ese entonces Manuel de Guirrior definir el destino de los textos obtenidos de los jesuitas. Esto fue aprovechada para crear la primera biblioteca publica de Bogotá. El primer paso lo dio la Real Audiencia, quien el 22 de septiembre de 1774 dictó el reglamento de funciones de la Real Biblioteca. Para el año 1776 se publicó el libro Indice General de la Real Biblioteca Pública de Santa Fé de Bogotá, donde aparecían los datos de todos los textos obtenidos de los jesuitas y que iban a parar a la edificación. Pero fue hasta el 9 de enero de 1977, casi 10 años después de que Fernando Moreno y Escandón empezara la gestión para la creación de la biblioteca, cuando se abrió al público la Real Biblioteca Publica de Santa Fé de Bogotá, durante el mandato del virrey Manuel Antonio Flórez.

El personaje más importante que pasó por este lugar fue el cubano Manuel del Socorro Rodríguez, considerado como el iniciador del periodismo en el país. Manuel del Socorro fue el bibliotecario durante el virereinato de José de Ezpeleta, quien lo trajo del país caribeño.

Hoy esta biblioteca Tiene otro nombre, pero su función sigue siendo la misma...


JOFFRY GOMUZ (Jhon Fredy Gómez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario