viernes, 24 de febrero de 2012

LITERATURA CACHACA


Los libros de la Real Biblioteca

Con un total de 13.000 textos decomisados a los jesuitas después de su expulsión, se abrió la Real Biblioteca Pública de Santa Fé de Bogotá. Pero, ¿Qué tipo de libros permitieron la apertura de la primera librería de la capital del Nuevo Reino de Granada, hoy República de Colombia?

Fuente: colombiaaprende.edu.co
Biblioteca Nacional. En este lugar se encuentra el libro Índice General de La Real Biblioteca Pública de Santa Fé de Santa Fé de Bogotá, y probablemente la mayoría de los textos incautados a los jesuitas, y que abrieron la biblioteca.


Cuando la secta religiosa de los jesuitas fue expulsada de Nueva Granada en 1767, todos los libros que antes les pertenecían a los miembros de esta agrupación pasaron a poder de la Real Audiencia, que debía definir el destino de estos textos. Nueve años después, para 1776, se publicó un inventario escrito donde hace un recuento general de las demás publicaciones y que formarían parte de la Real Biblioteca.

El libro, titulado Índice General de La Real Biblioteca Pública de Santa Fé de Santa Fé de Bogotá, y cuya nota principal fue escrita y firmada por Manuel del Socorro Rodríguez, el primer bibliotecario. En esta parte del libro, Rodríguez informa de la falta de algunos libros que se mencionan en el índice y que para el momento de la posesión de Manuel del Socorro, el 24 de octubre de 1779, aún no se ubicaron. 

Dentro del inventario establecido en el libro se mencionan biblias, concilios generales, textos escritos por teólogos, civilistas, matemáticos, biógrafos, entre otros. También habían textos sobre historias sagradas, polémicos, ceremoniales, predicables y diccionarios. Pero la parte más curiosa es que en el esquema del contenido del libro hace referencia a una serie de textos considerados "prohibidos", pero que al ubicar esta sección dentro del libro no aparece dicha parte, lo que sugiere que los libros prohibidos resolvieron no exponerlos al público, suponiendo que estos serían peligrosos para para la Corona Española, para el Catolicismo, o peor aún, para el bienestar y el dominio establecido en el Virreinato de la Nueva Granada.

Por otro lado se encuentran textos provenientes de otras partes del mundo, como libros latinos, ediciones escritas en la lengua muerta del latín, escritos por personas provenientes de donde en esa epoca del siglo XVIII todavía se hablaba latín, es decir, los reinos europeos, como España e Inglaterra, Italia y la Santa Sede. Este indice está en internet y se puede verificar en la página web www.bibliotecanacional.gov.co.

En general se contabilizan alrededor de 13.000 ediciones que datan de los primeros años del 1700, incluso de antes. Es 2012, siglo XXI, y la pregunta es: ¿Cuántos libros que formaron parte de la Real Biblioteca Pública de Santa Fé de Bogotá sobrevivieron después de 236 de historia?

JOFFRY GOMUZ





No hay comentarios:

Publicar un comentario