viernes, 24 de febrero de 2012

Modificaciones Corporales

Tabú, un tema que en la actualidad todavía da de que hablar.

El origen de las modificaciones corporales se remonta al  continente africano, donde  la mayoría  de  sus  nativos   se marcaban y amputaban partes de su cuerpo para diferenciarse de otras tribus. Las modificaciones más extremas que se hacen todavía, van desde la cersenación del clítoris en las mujeres para que no sientan placer a la hora de tener relaciones sexuales, Scarificaciones que es el proceso de cortar la piel dejando así la cicatriz como un estilo de tatuaje, bifurcación de la lengua que es  partirla en dos para dar la apariencia de una serpiente hasta la amputación de un dedo de la mano para parecerse a los simios.




En otras palabras las modificaciones corporales es el cambio permanente o semipermanente deliberado del cuerpo humano por motivos no médicos, sino como espirituales, sexuales, estéticos entre otros. Precisamente para entender un poco más este tema que en pleno siglo XXl  sigue dando de qué hablar, y es considerado para muchos como un tabú, me encontré con “Gato”, un joven capitalino de 23 años, vive en la localidad cuarta de San Cristóbal, se hizo su primera modificación corporal a los 19 años, realiza perforaciones desde hace 5 años y hace 3 comenzó a trabajar profesionalmente haciendo Scarificaciones.

Hay infinidad de modificaciones y quienes se las hacen van desde los de 15 años hasta personas de 60. Lo más “heavy” según “Gato”, es el dreading, que es el proceso de quemar la piel del cliente como marcan al ganado con un hierro a temperaturas inimaginables. En Bogotá, este estilo de vida que tiene un significado para quienes se lo hacen ha ido evolucionando, pues hace diez años ver a alguien modificado era algo de otro mundo y lo tildaban de desadaptado social. Con el tiempo una pequeña parte de la sociedad ha abierto su mente más sin embargo la mayoría considera extremo transformar su cuerpo de por vida de esta manera.

La persona con más modificaciones corporales en Bogotá, es “Caín”, el famoso “Diablo” que se volvió un personaje reconocido a nivel de Latinoamérica por salir en NatGeo.  Entre algunas de sus transformaciones, se destacan dos implantes en 3d en forma de cachos, tiene una cirugía en la nariz la cual es de por vida, unas bolas en los brazos, cortes en las orejas las cuales quedaron puntiagudas pero lo más extremo que en un futuro quiere hacerse, es que le implanten una cola para asemejarse a Satanás. “Caín” la tiene clara y sabe que su decisión es algo que le dejó secuelas de por vida; pero también su apariencia es acorde a la forma en que subiste y a lo que hace pues tiene un negocio de tatuajes, perforaciones, Scarificaciones en la localidad de Suba.

Para hacerse alguna modificación influyen factores  cómo la crianza, el entorno y las amistades; cada persona es libre de hacerlo pero debe tener criterio y madurez,  no hacerlo por simple moda ya que en algunas ocasiones es irreversible. Modificaciones, tatuajes, perforaciones entre otros estilos de vida como dijo “Gato” un tema que en la actualidad todavía da de que hablar.


Por: Henry Castro Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario