viernes, 17 de febrero de 2012


Sensibilidad, Pasión, Seducción... Un género llamado Tango
"El Tango no es un baile que uno escoge, es un baile que lo escoge a uno"
Definir en una sola palabra lo que es el Tango es imposible pues va más haya que un simple género musical; es sensibilidad, pasión, seducción, erotismo, paciencia corporal, concentración entre muchos otros adjetivos  según Gina Medina, Directora de la Academia Alma de tango. Tiene que ver mucho con la personalidad de quienes les gusta  y la afinidad con lo que sienten en el alma cada vez que escuchan una nota musical.

El tango es como la vida, se siente tanto en la mente, el cuerpo, el corazón; el disponerse al bailar con otra persona esto ya lleva a otro lugar a diferencia de otras líneas de danza que son más individuales. El Tango si o si es un baile de pareja, es el baile del abrazo. En este género musical se dice que uno más uno no son dos sino se sigue siendo uno solo; llega hasta un punto  mágico, majestuoso, elegante, características que no se ven en otros ritmos. 
Es una conexión entre la pareja hasta un punto máximo de concentración, de entrega, de respirar de la misma manera, de caminar de la misma forma, es un baile de muchos años de práctica y que nunca para siempre se aprende algo nuevo siempre está en constante evolución. En Colombia las ciudades más representativas del Tango son Medellín la cual fue la última que pisó el mayor exponente mundial de este género musical, Carlos Gardel también Manizales, Pereira, Armenia y Bogotá en la cual se encuentran sitios representativos como la Esquina del Tango en Chapinero y el Viejo Almacén en el centro de la capital.

Nuestro país en pocas palabras es “Tanguero” y hay buenos representantes en los mundiales que se realizan en Buenos Aires, Argentina, cuna de esta apasionante música. En este género hay dos tipos de modalidades: El de Salón el cual se caracteriza porque la pareja nunca se separa y siempre sus pies están pegados al piso es más clásico y el de Escenario es más espectáculo aquí se permiten las vueltas y piruetas.

El  instrumento más  importante es  el Bandoneón  que  es muy parecido al acordeón igual de difícil de tocarlo, hay que amar la música y tener disciplina para llegar algún día ser un gran intérprete, el violín, la guitarra entre otros. Más que un simple género musical es la esencia de la vida de los “gauchos.

Por: Henry Castro Contreras









No hay comentarios:

Publicar un comentario