jueves, 23 de febrero de 2012



Un Espacio Donde Culturizarse




El  Periodismo Ciudadano viene de mucho antes





Por allá en las décadas de los veinte y treinta los aparatos tecnológicos lograron obtener cambios en la vida de los Bogotanos, uno de ellos era el sonido en el cine, películas cinematográficas a color este ultimo logro ser un espectáculo que exponía lo lejano, lo increíble y lo desconocido. Esto significo la entrada de empresarios que vieron en la ciudad un excelente publico, esto generó un auge para producir noticieros en el país, así lo hizo la compañía Cinematográfica Colombiana cuyo principal objetivo fue proyectar la realidad cotidiana, lo que generaba en el la una forma de informarse de lo que estaba pasando a su alrededor, una manera de estar atento a su realidad.


Esta compañía fue creada mas exactamente en 1920 por Arturo Acevedo Vallarino y sus hijos Gonzalo y Álvaro Acevedo Bernal estos son considerados como los padres de la cinematografía Nacional. Este tipo de organizaciones empezó a tener contacto con noticieros Estadounidenses los cuales distribuían las grabaciones de tal manera que lo que se realizaba en Colombia se exponía en el extranjero una excelente manera de exponer los trabajos ya que los realizadores no tenia como viajar a divulgar su trabajo de esta manera el ciudadano del común se involucraba con la modernidad.

Esta familia tubo su gran época hasta 1955 cuando culmino  sus trabajos  entre sus grandes aportes estuvieron el Noticiero Nacional y Noticiero Cineco los cuales eran los principales exponentes ala etapa muda un periodo que comprendió los años 1924 hasta 1937, también sobresale de la misma época el Noticiero Colombia y Acevedo  Sono Films como productores de la técnica que buscaba introducir el sonido en las producciones.

Cada vez que ocurría algún acontecimiento este era grabado para los noticieros nacionales, los Acevedo hicieron el primer noticiero Cineco, este tendría una gran acogida por el publico en la salas de cine de Bogotá gracias al presidente Olaya Herrera quien era amado por el publico de aquel entonces. Grandes hechos del gobierno Olaya fueron grabados por los Acevedo consolidándose una unión memorable.Esto en un poco de historia nuestra, de historia Bogotana acá podemos concluir que el periodismo ciudadano no es un termino nuevo que nuestros antepasados así retaron la modernidad de la época



Por: Daniel Escobar


No hay comentarios:

Publicar un comentario