viernes, 23 de marzo de 2012



La paradoja en las Tablas 
El ayer y el hoy de la dramaturgia en Colombia 


La cultura permite vislumbrar nuevas perspectivas, para ayudar a superar la violencia y confrontación armada que hoy agobia a amplios sectores de la población . La dramaturgia colombiana, hoy en día, ha evolucionado y se ha profesionalizado gracias a la inclusión de la mayoría de regiones que ha hecho que el público participe activamente. El teatro tiene un notable desarrollo en las cuales se han consolidado grupos, así como escuelas, festivales, encuentros, talleres y giras  lo que permite una gran confrontación e intercambio de nuestro país con otras corrientes  de Latinoamérica y del resto del mundo. 

La dramaturgia fue introducida en nuestro territorio durante la época de colonización española que se dio entre 1510 y 1810. Los españoles llevaban compañías de zarzuela esporádicamente. Poco se sabe acerca de las manifestaciones teatrales precolombinas de nuestros aborígenes, aunque existen evidencias de la presencia de ceremonias y rituales, de corte religioso, en los que aparecen danzas y cantos. En la colonia, el teatro no tuvo en cuenta estos antecedentes. 

La Historia del teatro contemporáneo se liga a los años 50 y 60 cuando escritores como Luis Enrique Osorio desarrollan una dramaturgia netamente costumbrista  y logran hacer con su grupo temporal de teatro Municipal lo que hoy se conoce como el Jorge Eliecer Gaitán. Después ciudades como Medellín, Cali y por supuesto Bogotá tratan de desarrollarlo.



En pleno siglo XXI, la actividad escénica colombiana incluye diversos estilos, modos de expresión y géneros, incluidas las diversas formas de teatro de muñecos, mimo, teatro callejero y narración oral mejor conocida en la jerga popular como cuentería. El despertar de este importante movimiento ha generado un gran interés en otras ciudades así como en los barrios populares, casas de la cultura y salas comunales, que buscan en las tablas  una forma de expresión viva y crítica, frente a los graves problemas que enfrenta el país en los últimos tiempos. 

 La actualidad del Teatro en nuestro país es caótica, está en crisis. Tuvo un época espectacular en los años 70 y 80;  a partir de los 90 entró en franca decadencia y los grupos teatrales fueron despareciendo debido a que las subvenciones y, los costos del mismo se fueron haciendo más difícil. Hoy en día aunque es un teatro atractivo, que intenta hacer cosas de vanguardia y de carácter contemporáneo le cuesta mucho trabajo sostenerse por el poco apoyo del gobierno. 

El teatro es, sin duda, sensible a los cambios, transformaciones sociales, políticas y filosóficas, así como a los nuevos descubrimientos científicos. Las tablas colombianas recrean los sucesos del hombre pero con cierta intención política, debido a que presenta la realidad cambiable y al ser humano con alternativas; proyecta la imaginación de un mundo mejor y con mayores posibilidades para todos; pero el futuro del teatro en Colombia es complicado ya que no hay una cultura inculcada, mientras no se desarrolle una estructura educativa  desde la educación primaria, el teatro y el arte en general hagan parte de las asignaturas obligatorias y formen parte del pensum para que desde niños se adquiera el gusto y el conocimiento por las tablas.     


 La Hist    
Por: Henry Castro Contreras

Fuentes: Raúl Biesner profesor de Artes escénicas de Inpahu
               www.teatroencolombia.com
               http://teatrocolombiano.blogspot.com

 


                                             
                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario