viernes, 23 de marzo de 2012


LITERATURA CACHACA

¿Quién era Luis Ángel Arango?

Esta persona, aunque fue un abogado y un experto en las finanzas, contribuyó con la cultura, en especial con lo relacionado a la literatura y los libros en Bogotá.

 
Fuente: http://www.banrepcultural.org/biografia.htm. Un abogado y experto en los temas relacionados con la banca, pero siempre comprometido y preocupado con la cultura y el aspecto del conocimiento para el progreso del país, no solo en la economía y la administración.

Alguna vez una persona preguntó por qué la biblioteca del Banco de la República tiene el nombre de Luis Ángel Arango, y respondieron que por algún personaje importante pero que no sabía por qué, también dijeron que por algún ministro, hasta afirmaron que era en honor a algún alcalde de Bogotá, e incluso, en homenaje a un presidente de Colombia. 

Primero que todo, Arango no fue ni ministro, ni Alcalde de la ciudad, ni mucho menos, Primer Mandatario. Nacido en Medellín (Antioquia) en 1903, inició su formación académica en  el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde finalizó su bachillerato en filosofía y letras en 1919, para ingresar a la Universidad Nacional, donde se graduó como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas en 1924, con su tesis titulada "Bancos de emisión, su establecimiento en Colombia". Para 1923 inició su desempeño laboral en  el aspecto económico, cuando el Presidente de ese entonces, Pedro Nel Ospina, trajo la Misión Kemmerer, constituida en un grupo de expertos dirigidos ´por el profesor Edwin Walter Kemmerer, que estudiaron la realidad financiera de Colombia en esa época mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, las sociedades de agricultores y demás agentes oficiosos regionales. La principal tarea de este grupo era sanear la economía nacional y de paso reestructurar el sistema bancario de la nación. Esta misión condujo al ordenamiento de lo que su podía aprovechar en las leyes dictadas en 1922, con el fin de elaborar un  estatuto para la creacíon de un entidad.

Con este ordenamiento y orientacion de las leyes económicas colombianas, se logró mediante Ley del 25 de julio de 1923 la creación del Banco de la República, como banco central colombiano, organizado como, sociedad anónima con un capital inicial de diez millones de pesos oro, cuyos aportes lo dieron una mitad el Gobierno y la otra los bancos nacionales, extranjeros y particulares.

Un vez terminada la misión, donde Arango contribuyó al análisis y posterior ayuda a la creación del banco, pasó a trabajar en la Superintendencia Bancaria, donde ocupó los cargos de secretario y superintendente delegado,  alcanzando a ocupar transitoriamente la dirección. Luego pasó a formar parte del Banco Central Hipotecario, creado el 15 de julio de 1932, el mismo año en que la Biblioteca del Bando de la República se estaba formando,  y en esta institución bancaria fue subgerente y en 1939 ocupó el cargo de gerente general. De ahí pasó a ser subgerente del Banco de la República.

Para 1947 fue gerente general del Banco de Bogotá, al mismo tiempo que fue miembro principal del banco emisor, es decir, el de la República, y en junio de ese mismo año fue nombrado gerente este último, cargo ocupado hasta su muerte, el 13 de enero de 1957.

Su pasión por la literatura clásica y moderna, y sus conocimientos sobre arquitectura y pintura, motivaron su dedicación a las actividades culturales, lo que llevó a contribuir con proyectos que favorecieran el enriquecimineto de la cultura y las artes en Bogotá,
y esa labor se ve hoy en d{ia en varios edificios: el Museo del Oro, la Recolecta de San Diego, la Catedral Subterránea de Nuestra Señora de guasa, la Casa de la Moneda y el Centro de Acción Social Infantil.

En 1955, cuando era gerente general del banco, inició gestiones para la construcción de un edificio específicamente para albergar una bibbliteca pública que prestara dicho servicio a la ciudad, este proyecto fue entregado a la firma de arquitectos Esguerra Sáenz Urdaneta Samper. Lastimosamente, 2 años después, Arango había fallecido, y no pudo ver reflejado el fruto de su esfuerzo el 20 de febrero de 1958, cuando fue inaugurada su biblioteca, y en homenaje a este gran gestor de la economía y la cultura colombianas, el edificio lleva su nombre, que en un principio tuvo capacidad para 250 personas, una sala de exposiciones, y una sala de audiciones musicales, con el paso de los años esta biblioteca a evolucionado en instalaciones y funciones.

Pero la cosa no quedó ahí, Arango apoyó de forma decicida a varios literatos y científicos nacionales.

Hoy la Bibilioteca es una de las más importantes de la ciudad, y no es para menos. Para Luis Ángel Arango, el dinero no podía quedarse en un uso humano exclusivamente, su función debía poseer un amplio marco en donde se diera cuenta de diferentes campos del conocimiento humano.



Jhon Fredy Gómez (alias JOFFRY GOMUZ)

FUENTES: 


http://www.banrepcultural.org/biografia.htm
         
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_%C3%81ngel_Arango
         
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080522145532AAXjDax
         
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/banrep1/hbrep40.htm
         
http://www.banrepcultural.org/historia-actividad-cultural-banco-de-la-republica
         
http://www.banrepcultural.org/informacion-general 

No hay comentarios:

Publicar un comentario