viernes, 9 de marzo de 2012


LITERATURA CACHACA

La Fundación de la Biblioteca Nacional

La idea de ampliar la que era entonces la Real Biblioteca de Santa Fé fue iniciada por el llamado "hombre de las leyes".


Plano fachada de la Biblioteca Nacional. Aunque este fue la primera imagen plasmada para la construcción de la sede, actualmente el frente de la biblioteca posee algunos cambios físicos.

Corría el año 1822, España ya estaba fuera de América, y las repúblicas en el cono sur estaban terminándose de formar. En la parte norte de Suramérica, el sueño del Libertador Simón Bolívar llamado la Gran Colombia estaba  consolidándose. Pero Bolívar andaba fuera de casa, liberando Perú y Bolivia, y siendo Presidente Titular de Colombia. Mientras tanto en Bogotá, el Vicepresidente "presidente", Francisco de Paula Santander estaba administrando el país,  al mismo tiempo de entretejía un complot en el congreso para sacar a Bolívar de la Primera Magistratura. Por otro lado, Santander quiso ampliar la Biblioteca de Santa Fé, Uno de los pocos tesoros dejados por la Corona Española luego de la independiencia.

Santander, mediante decreto firmado el 12 de marzo de 1822, ordenó reorganizar la biblioteca, incorporando en ella los libros que fueron resultado de la Expedición Botánica, a cargo de José Mutis. Dentro del decreto, el Vicepresidente ordenó también el traslado de la biblioteca del sitio donde estaba, es decir, la actual sede de la cancillería, para el edificio La Aulas. El cambio de sede y la adecuacion de este para que albergara los libros provocó que se mantuviera cerrada durante dos años. Fue hasta el 25 de diciembre de 1823 que se reabrió, con el nombre de Biblioteca Nacional. Para 1828 la librería contaba con 14.847 libros, contados por el mismo Santander cuando fue recluido en la biblioteca misma, después de la Conspiración Septembrina, la noche en la cual el llamado "hombre de las leyes" lideró elo intento de asesinato en contra de Bolívar, y si no fuera por la amante de este, Manuela Saenz, el Libertador habría sido liberado forsozamente de la faz de la Tierra.

Alo largo de los años la Biblioteca Nacional ha tenido ilustres literatos y académicos, entre ellos José María Quijano Otero, Miguel Antonio Caro, Marco Fidel Suárez y Ricardo Carrasquilla. El 1 de febrero de 1931, Daniel Samper Ortega se encargó de la dirección de la biblioteca. Durante su administración que duró hasta 1938, y con el apoyo del presidente Alfonso López Pumarejo, se encargó de la construcción de una nueva sede, más acorde y específica para la cumplir la función de albergar y consultar libros por parte de la gente, y en 1932 el arquitecto Alberto Wills presentó su tesis: la propuesta de la edificación de la actual sede de la Biblioteca Nacional, para graduarse en la Universidad Nacional. Los planos llegaron a manos de los arquitectos Pablo de la Cruz y Eusebio Santamaría, quienes reformaron algunos aspectos del edificio con respecto a la estructura y la ornamentación.

Finalmente la sede donde actualmente se ubica la Biblioteca Nacional fue inaugurada en 20 de julio de 1938.


Jhon Fredy Gómez (alias Joffry Gomuz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario