viernes, 23 de marzo de 2012



Un Espacio  para culturizarse

El  cine es otra obra

 

Muchos   dirán porque en este espacio dedicado al cine tocamos el teatro  sencillamente por que como se ha venido mostrando el teatro o  mejor los espacios donde el teatro se consolido allí el cine empezó a labrar su camino.

Entre 1920 y 1960  tanto el teatro como el cine iniciaron su época de desarrollo   no solo por su aporte al entretenimiento de la época   si no por su preponderante arquitectura  que ya empezaba  a definir la ciudad. En los años 30   se inicio la construcción  de los teatros en el centro de la ciudad más exactamente en la carrera séptima, avenida Jiménez y estación de la Sabana, estas salas que fueron construidas frente o cercanas a estas zonas de la ciudad eran atractivos para el público no solo por su infraestructura  si no por el llamativo nombre de sus obras y  películas expuestas.

El espacio de estos teatros significaba una gran sala para los asistentes a las cintas  y un escenarios para que los actores presentaran las obras era el caso del Teatro Faenza  que  abrió sus puertas el 3 de abril de 1924 y está ubicado en el Barrio las Nieves  , este fue restaurado en 2007 .

En palabras de farbricio Cruciani   el cine tiene elementos  característicos del teatro  la relación de sala y escena los elementos que constituyen esto telon, palcos y sillas,  cuando el cine  se especializa en la vida urbana moderna allí  entra a unirse con el teatro. El espectador y actor desarrollan una relación entre pantalla y audio acústico de la película todo esto se hace notable en el teatro de Wagner a finales del siglo XIX  donde predomina la acción de ver además de oír en una sala de cine,  en este orden de ideas los grandes espectáculos de la época se mezcla el teatro tradicional con el cine especializado hablando en términos escenográficos a inicios del siglo XX en imágenes que una excelente actuación del actor.

Años después los teatros  comenzaron a diseñarse pensando en el cine   es decir añadiendo  en sus instalaciones un proyector  claramente pensando los fanáticos
Del séptimo arte  era el caso de los  Teatros Embajador, El Cid , Centro Cinematográfico , Terraza Pateur , opera y Tisquesuna   la gran diferencia a los teatros Europeos era la limitación de los espacios y profundidad de ellos claras evidencias de que sin el teatro no abría cine .

Por: Daniel Escobar

Fuentes consultadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario