viernes, 2 de marzo de 2012





LITERATURA CACHACA

Curiosidades de la Real Bilioteca


La cancillería, un colegio jesuita y las ciudades más importantes de la Nueva Granada hacen parte de los datos particulares de la primera biblioteca pública de la capital.


Fuente: bibliotecanacional.gov.co
Sede de la actual biblioteca nacional. Este sitio alberga los libros que en 1776 abrió la primera biblioteca pública de la ciudad.


Para 1767 el rey de España de ese entonces, Carlos III,  expulsó a los jesuitas de la Nueva Granada. Al desterrarlos de esta parte de Suramérica, los mimbros de la Compañía de Jesús tuvieron que dejar muchas cosas, principalmente en Santa Fé de Bogotá. Dejaron iglesias, conventos, objetos religiosos, y sobre todo, textos. De estos libros que obligatoriamente tuvieron que olvidar, muchos se encontraban en el Colegio Máximo, institución educativa de los jesuitas, donde se ubicaba la considerada primera biblioteca de Bogotá, pero a diferencia de la Real Biblioteca, esta fue la primera de tipo pública, mientras que la del colegio no lo era,  solo estaba abierta a los miembros de la secta religiosa, y a los que alumnos del colegio.


De ahí se hizo un primer inventario, el cual sumaba un total de 4.182 volúmenes entre los que se destacan: teología,  matemáticas, gramática, historia, medicina entre otros. Y por supuesto, libros religiosos, y para resaltar aún más, biblias. El resto de textos que se especifican en el libro, Índice General de la Real Biblioteca Pública de Santa Fé de Bogotá, provienen de los hoy municipios de Honda (Tolima), Pamplona (Norte de Santander), y la capital del departamento de Boyacá, la ciudad de Tunja, poblaciones que en la época colonial eran los más importantes en el antiguo virreinato.


Otro aspecto particular de la Real Biblioteca era su ubicación. Cuando esta se fundó, se llevó a la calle Hospicio Viejo, un callejón en el centro de la ciudad, en un edificio que en ese entonces era el seminario jesuita, que al mismo tiempo era el colegio San Bartolomé, y que pasó a ser la sede de la biblioteca,. Tiempo después se trasladaron los libros a una nueva edificación, y el seminario pasó a llamarse Palacio de San Carlos, que fue sede de gobierno de la primera República de Colombia, y hoy  es la sede de la Cancillería.


Los libros que abrieron Biblioteca Pública de Santa Fé se encuentran en la Biblioteca Nacional, ubicada en la calle 24 con Carrera 7. Y al parecer, estos textos están en buenas condiciones, en su mayoría...




JOFFRY GOMUZ (Jhon Fredy Gómez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario