viernes, 2 de marzo de 2012


POR UN AIRE MÁS PURO
Puente Aranda, la Localidad más contaminada de la capital


Como cualquier habitante de esta selva de concreto me levanto todos los días y lo primero que veo en el cielo no es lo que muchos deseamos, un cielo despejado con un azul profundo y un sol radiante e incandescente saliendo cada mañana. Lo que veo son nubes grises, el cielo cubierto de una capa de humo; y como no, si me encuentro ubicado en la Localidad número 16 de Bogotá, Puente Aranda, el centro de mayor actividad industrial de la capital.

El último censo que se realizó en esta Localidad fue el 2005 el cual arrojo 370.292 habitantes, demostrando su constante índice de crecimiento. Lo curioso es que aparte de ser un centro industrial también hay miles de centros educativos alrededor de las fábricas que contaminan a los estudiantes y habitantes del sector.

¿Pero qué hace la Alcaldía Local para reducir la contaminación y dar y mejor calidad de vida para la población de ésta parte de la ciudad?

La Alcaldía Local de Puente Aranda, tiene un Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) que es el conjunto de Políticas, Lineamientos y Programas que direccionan aquellas actividades desarrolladas por los que trabajan en la institución y que pueden generar impactos sobre el ambiente. El PIGA está compuesto por seis programas encaminados al:

-Uso eficiente de la energía. -Uso eficiente del agua. -Gestión integral de residuos sólidos. -Mejoramiento de condiciones internas. -Control de emisiones atmosféricas. -Introducción de criterios verdes para la contratación pública.

El Ambiente es el resultado de la interacción de los aspectos económicos, sociales, ecológicos y culturales de un territorio, dentro de un sistema político. Los impactos ambientales son las alteraciones que sufre el ambiente como resultado de la acción humana.

¿Pero será que el PIGA dará los resultados esperados y los habitantes del sector algún día podrán tener una mejor calidad de vida comparada con otras localidades de Bogotá? Ya se dio el primer pasó, el cual consiste en que las industrias que se encuentran en este sector tienen que desplazase a las afueras de Bogotá como el caso de Nacional de Transformadores Tesla la cual duro más de 20 años en el barrio Salazar Gómez y ahora se encuentra en el Parque Industrial de Mosquera. Esto lo dirá el tiempo y hay que ser realistas por más campañas y planes que se hagan mientras sigan el este sector las fabricas será imposible disminuir los niveles de contaminación y obtener un aire más puro para los habitantes del sector.

Por: Henry Castro Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario