miércoles, 21 de marzo de 2012

LITERATURA CACHACA



La biblioteca del banco

Desde la década del 20 recibió libros, y hoy es una de los centros de consulta más importantes de la ciudad.
                          
Edificio Pedro A. López. Esta fue primera sede de la Biblioteca del Banco de la República. Posteriormente fue trasladada a su ubicación actual.

En 1923, cuando se creó el Banco de la República, la idea original de este era simplemente fabricar la moneda que en ese entonces se comercializaba, además de controlar el sistema económico de Colombia, tal y como lo hace hoy. Pero al mismo tiempo que fue fundada esta institución, recibió varias colecciones del llamado Diario Oficial, junto con libros de economía, memorias de hacienda entre otros. Con estos textos se abrió una biblioteca para los funcionarios del banco, con sede en el edificio Pedro A. López, hoy el Ministerio de Agricultura.
La colección aumento gradualmente, hasta que en 1932 el Banco de La República tuvo la necesidad de contratar una bibliotecaria. Para 1933 la revista del Banco publicó: "Con el deseo de fomentar los estudios económicos, el Banco de la República ha resuelto poner al servicio de los estudiantes y de las personas aficionadas a estas cuestiones, la biblioteca de la institución, instalada en amplio y cómodo local y bien provista de libros y revistas. Con tal fin, la biblioteca estará abierta para el público, a partir del próximo 3 de julio, todos los días (con excepción de los sábados y los festivos), de las 2 a las 4 1/2 de la tarde…". Es decir, al igual que la Biblioteca Nacional – ya abierta en la primera mitad del siglo XIX – el Banco funda una biblioteca publica, aumentando los espacios para la consulta y la ampliación de los conocimientos de los estudiantes y futuros empresarios y profesionales del país, a pesar de que el mundo estaba aun sufriendo los estragos de la crisis económica del 29, y aportas de un conflicto mundial catastrófico – que por cierto, Colombia fue “neutral” en esta confrontación, porque si no tomó parte militar armada en la confrontación, sí tuvo un roce diplomático con la Alemania nazi - . Al poco tiempo de abierta al público la biblioteca contaba con 10.000 volúmenes, la mayoría tratando temas relacionados con actividad bancaria, leyes nacionales e internacionales, economía política y negocios, claro, por obvias razones.
Para 1944 el Banco de la República compró la primera biblioteca privada, la del señor Laureano García, consistente en 30.000 tomos, entre historia y literatura nacional, periódicos, revistas, y lo más curioso: manuscritos de algunos próceres de la independencia. Con el paso del tiempo el organismo económico compró otras bibliotecas privadas, aumentando el número de los textos en los estantes. Fue tal la acogida y la cantidad de libros que querían ser consultados, que el Banco adaptó una sala de lectura dentro de la biblioteca con una capacidad inicial para 25 personas, además se hizo una primera catalogación publicada en 2 volúmenes en 1949, iniciando así el funcionamiento de esta librería formalmente como publica.

Jhon Fredy Gómez - Alias JOFFRYGOMUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario