sábado, 31 de marzo de 2012


LITERATURA CACHACA


Argentina gana Nobel de literatura infantil.


La escritora es la primera de habla hispana en recibir este galardón.


fuente: http://bogota.vive.in/libros/articulos/marzo2012/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-11475001.html. La escritora tiene como ejes en sus textos la cuestión femenina y la dictadura argentina en los años 70.

El pasado 20 de marzo la escritora de origen argentino María Teresa Andruetto ganó el premio Hans Christian Andersen, considerado el premio Nobel en la literatura para niños, que se entrega cada dos años durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia y lo entrega la IBBY (International Board on Books for Young People por sus siglas en inglés). En sus escritos tiene como eje central la construcción de una identidad individual y social, las secuelas de la dictadura de Jorge Videla, al igual que el universo femenino. La literato gaucha, al recibir el premio se convierte en la primera de origen latinoamericano en obtenerlo. Antes de este galardón, recibió los premios Luis de Tejeda en 1993, el del Fondo Nacional de las Artes en 2002, y para 2011 fue finalista del premio Rómulo Gallegos, con la novela Lengua Madre. Esta, al igual que toda su obra, a sido la fuente de inspiracion para la creacion de otros artistas dedicados al libro objeto, cortometrajes, coreografías entre otros.

Un portal web de cultura la entrevistó, y Time Line resalta lo más importante de dicha entrevista.


Vive.in: En ocasiones, se habla de la literatura infantil como un género menor. ¿Qué opina?
María Teresa Andruetto: No es un género menor, pero para que no lo sea tenemos que hacer honor a eso que decimos. Hablo de los escritores, que tenemos que entrar con profundidad en nuestros procesos de escritura y ser capaces de descartar lo que tenemos entre manos si no alcanza lo que queremos. 

Vive: ¿Qué opina de la llamada literatura 'apta para niños'? 
M.T.A: Ahí hay un problema. Hay estrategias de mercadeo necesarias para que los libros circulen y funcionen, como que se rotulen por edades. El problema es que quien escribe sienta que lo hace para un público de cierta edad y que los padres y los profesores piensen que, porque un libro se recomienda para un público, no se lo puedan acercar a un lector más chico o grande. 

Vive: Usted escribe libros de jóvenes que pueden leer los adultos...
M.T.A: Siempre he tratado de horadar encasillamientos y límites que se ponen entre los libros para chicos, para grandes o escritos por mujeres. Son techitos de cristal que están en la literatura. Y, bueno, cuando la literatura es verdadera, está por encima de eso. O por debajo, no sé.

Vive: ¿Los escritores para jóvenes han subestimado a sus lectores? 
M.T.A: Sí, a veces. Los malos libros subestiman al lector. También hay literatura para adultos que subestima al lector y hay lectores que consumen mala literatura por razones de mercado. Pero yo creo que un lector que leyó un libro conmovedor sabe, aunque no haya leído teoría, que ahí hay literatura que puede decirle cosas, abrirle una grieta en su subjetividad. 

Jhon Fredy Gómez (Alias JOFFRY GOMUZ)

Fuente:http://bogota.vive.in/libros/articulos/marzo2012/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-11475001.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario